browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Dora, una amiga Cartagenera

Publicado por en 28 noviembre, 2011

Hoy tenemos a una nueva amiga que nos visita desde una ciudad muy cercana a nuestro lugar de residencia, Cartagena (Murcia). Parece que Rosalia, la dueña de Dora, tiene algunos problemillas con la educación de Dora, pero creo que no son problemas mayores. Así que vamos a hacer la presentación de esta preciosa perrita, y luego intentaré dar respuesta, aunque creo que entre todos los amigos podremos darle algunos consejos que le ayuden en su problema.

Hola amigos:

Veo q sois muchos los amigo de Jaco, y me gustaría que me dierais algún consejo para educar a nuestra nueva mascota que nos esta resultando difícil.

Os presento a Dora, ha sido un precioso regalo de un amigo y no la esperábamos, llegó a casa con 40 días y ya tiene 2 meses y medio.
Nosotros tenemos ya en casa una perra mestiza de 13 años, Nala, y como podréis imaginar es una abuelita, pero siempre ha sido muy buena desde pequeña.

12102011331.jpg

Y de repente llega un cachorro con ganas de jugar a todas horas, que los primeros días y noches lloraba si estaba sola…; que le quita su cesto o se mete con ella en él para dormir o jugar…, morder, arañar… y si se descuida le quita hasta su comida, pues Dora es una tragona.
Hay momentos en los que es muy bebé y nos deja darle un cariñito, o lo pide ella, pero el resto del tiempo es un trasto que todo lo muerde y vamos quitando restos de sus destrozos a cada paso.

381058_2164776875833_1138951015_31910048_1037188089_n.jpg

Temíamos que Nala además de ser mayor se nos pusiera triste pero la naturaleza nos sigue asombrando, la aguanta como…. una abuelita a su nieto. No juega con ella pero notamos que la protege, aguanta sus mordisquitos y saltos sobre ella y hasta deja que se duerma con ella en su cesto, acurrucándose las dos.

Con Dora estamos teniendo, supongo, los problemas normales de adaptación pero alguno de ellos lo vemos raro y no sabemos la solución, si pudierais ayudarnos os lo agradecería.

2011-10-14 06.42.56.jpg

El primer problema es que como todavía le falta una vacuna de cachorro, aun no la sacamos a la calle y se ha acostumbrado a hacer pipí en el patio donde le tenemos puesto periódicos, pero si sale al jardín, allí llora cuando quiere hacer sus cositas y si rápido la pasamos al patio allí lo hace.

El otro problema es que se come sus cacas y tenemos que estar pendientes y observándola para quitarlas rápido pues ella lo es mas que nosotros. He leído q algunos perros lo hacen pero ¿como quitarle su costumbre, o desaparecerá sola?

Bueno ya os seguiré contando, ella crece muy rápido y estamos intentando educarla en cositas, como eso no se toca…. pero nos esta resultando difícil .

2011-11-16 17.22.31.jpg

Es una perra muy lista y ya responde al sit, y obedece, sobre todo a mi marido en muchas cosas, a mi me tiene para enredarse en mis pies y morderme desde los zapatos, el pantalón y si la aparto la mano.
Entiendo que es un cachorro y me gusta jugar con ella pero es tan hiperactiva….
Un saludo amigos y gracias por leerme.

Sed bienvenidas al grupo, y hay que decir que Dora no es guapa, ¡¡es guapísima!! En respuesta a las preguntas creo que el tema de los pises es de las primeras dificultades a las que se enfrenta todo dueño novato. Y es comprensible, ya que después de pasar casi un mes enseñando a un cachorro donde debe hacer sus cosas, de buenas a primeras queremos que lo haga en un sitio distinto, con lo que es necesario someter al cachorro a una nueva educación.

Evidentemente Dora ha aprendido correctamente a hacer sus cosas en el patio, y cuando tiene necesidad intenta llegar allí para hacerlo, y si no tiene acceso llora para poder volver a ese lugar a aliviarse. Lo primero es esperar a que Dora complete su periodo de vacunación de cachorro, ya que será una tontería intentar enseñarla a hacerlo fuera de casa hasta entonces. Tenéis una ventaja en la re-educación, y es contar con Nala, que supongo que hace sus cosas en la calle perfectamente, y Dora aprenderá por la imitación de Nala en el exterior.

Las pautas a seguir, son las mismas que cuando empezasteis a enseñarle con los periódicos, es decir, intentar que lo haga en la calle, y persistir en no dejarle acceder al patio donde suele hacer sus cosas. Los cachorros son capaces de aguantar muchas horas sin hacerlo en la calle y cuando volvéis a casa desesperados, irse corriendo al patio para hacerlo allí, por eso es importante que no pueda acceder al patio. En un par de ocasiones Dora intentará acceder al patio, y si no puede acceder, lo hará justo en la puerta al no aguantarse más; en ese momento en que empiece, tendréis que llevarla corriendo al exterior para que lo haga allí (aunque vayáis dejando un reguero de pis por toda la casa), y hacerle mucha fiesta y celebración, así como darle premios, por haberlo hecho en la calle. En un par de días, veréis como lo hace en la calle sin problemas, y se olvida de su antiguo lugar. También os recomiendo que saquéis juntas a Nala y Dora, para que la más pequeña vea como la primera hace sus cosas en la calle, y la imite por recibir felicitaciones haciéndolo allí.

En cuanto al tema de comerse sus excrementos, es algo normal que hacen los cachorros, porque en ocasiones sus heces todavía tienen contenido de alimento rico en proteínas que no ha sido digerido íntegramente, y eso hace que mantengan un olor atractivo para el cachorro. Generalmente, es una actitud que se soluciona por si misma con el paso del tiempo, pero si se mantiene puede ser problemática para el perro. En ocasiones algunos dueños contribuyen involuntariamente a esa manía, ya que meten el hocico del perro en los excrementos del perro cuando este lo hace en un lugar inapropiado.

La solución a este problema de “coprofagía” es relativamente sencilla. Lo primero es estar pendiente del perro y evitar que tenga acceso a sus heces, ¿cómo? Controlándole y obligándole a defecar en nuestra presencia si no sale a la calle o llevándole al lugar apropiado. Si aun persiste en su actitud y no somos capaces de evitar el acceso a las heces, hay que armarse de valor y hacer lo siguiente, rellenaremos una caquita del perro con tabasco, o algo picante, de modo que al comerse el excremento le de un tremendo picor. De ese modo, posiblemente, el perro no vuelva a comerse sus heces, pero digo posiblemente, porque en ocasiones puede que le guste el sabor al cachorro y haremos “un pan como unas tortas”.

Estas son las soluciones que a mi se me ocurren a vuestras dudas, pero seguro que algún amigo os puede decir más, ya sabéis que están abiertos los comentarios para cualquier sugerencia que le podáis dar a Rosalia.

10 Ladridos a Dora, una amiga Cartagenera

  1. Mª Jesús Yepes

    Hola Rosalia!
    Dora es una perra guapísima.
    Los beagles son hiperactivos, y con esa edad además que cachorro no lo es. Date cuenta que no está saliendo a la calle y está con una perra mayor, que le hace mucha compañía, pero no juega con ella. Así que cuando empiece a salir a la calle no le bastará con el paseo que le deis a Nala, que ya no necesita tanto ejercicio. Un perro da el coñazo en casa y rompe cosas para llamar la atención y porque no está cansado. Y te lo digo yo que tengo un nervio. Si agotas al perro, cuando llega a casa, quiere su comida y que la dejes en paz. Pero también es un perro de caza, necesita correr, no sólo pasear media hora con correa al lado de su dueño.
    Con respecto al problema de las heces, aunque te de mucho asco, porque lo da, yo no lo consideraría un problema aún, puesto que Dora es muy pequeña. La idea de Rubén me parece buena.También le puedes preguntar al veterinario porque habrá alimentos que pueda comer, pero que después no les atraiga el olor. Es que yo no recuerdo bien, si la piña era uno de ellos, por eso prefiero que le preguntes.
    Lo que sí te puedo decir, es que yo andaba con Xana siempre enfadada porque me mordía la tela del soumier y cuando la arreglé, lo que hice fue pulverizarla con pimienta, y la próxima vez que fue a hacerlo empezó a estornudar y ya no volvió a hacerlo nunca más.
    Y paciencia, mujer, que es que Nala ya tiene unos años y no recuerdas las trastadas que os hizo. El tiempo pasa pronto, que parece que no, y cuando te das cuenta, dices… puff qué tranquila está, en casa, jajaja, pero para eso, buenos paseos, correr con ellos, correr tú en la bici, en definitiva, cansala como quieras, pero hazlo. Seguro que os va a poner más en forma de lo que esteis. Un saludo.

  2. Jacqueline

    Holaaa, como estan soy de Perú y al igual que Dora yo tengo una linda perrita que se llama Lola es una beagle preciosa que llego a casa a los 2 meses de edad como regalo de mi esposo hacia mi por cumplir un año de casados, Lola rapidamente se convirtio en nuestra hija, ya que no tenemos familia todavia y ella se convirtio en nuestra engreida, pero al pasar los meses nos damos cuenta que estamos lidiando con un problema que se nos esta escapando de las manos lo primero es que al igual que dora a Lola de cuando en cuando se come sus heces las veces que la hemos visto la corregimos por eso lo hace cuando no la vemos y lo sabemos por que su aliento la delata, lo otro es algo que me preocupa tambien, a lolita no le gusta comer y digo que no le “gusta” por que eh intentado con todo tipo de comidas las premiun y super premium y no las come ella puede estar todo el dia sin comer por mas que lo haya intentado hasta llegue al punto de mesclarsela con comida de nosotros y aun asi si siente sabor rico para ella se la come y si no pues simplemente da un par de lameteadas a su comida y deja su plato, le conte a su veterinaria y me mando vitaminas que a lolita le damos siempre para que se mantenga bien pero viendo la naturaleza de beagles que son comelones y ademas tienen tendencia a engordar lolita es la exepcion por que ella es de contextura finita por favor agradeceria que me ayudaran Lolita es una perrita de 7 meses super linda cariñosa y sobre todo super juguetona y no me gustaria que se enfermara. Saludos desde Perú

  3. irene

    Bueno, sospecho que Dora es la perra de mi amiga Rosalía de la que os compartí un video haciendo maravillas con un aro. Si no, es mucha casualidad.
    En primer lugar, es una perra preciosa y juguetona como todos los cachorros. La actividad en este momento es lo normal.
    El “problema” del pipí, como ya han dicho, se solucionará solo con el tiempo. Yo os puedo aportar una idea más, que en ocasiones, me ha funcionado. Es llevarse a la calle, cuando la saquéis, o donde queráis que haga pipí, uno de los periódicos que ya haya orinado. Y, simplemente, lo ponéis para que el perro sienta que lo está haciendo donde debe. Ella no identifica la habitación como tal, sino el olor de los periódicos.
    Por otro lado, el comerse las heces puede ser un juego o un problema. A veces significan una falta de algo en su alimentación. Lo digo porque Sugar, mi perra, se comía las cacas de los conejos (solamente) y resultó ser una falta de fibra. En cuanto le dimos un pienso rico en fibras, automáticamente dejó de comérselas. Pero, en todo caso, creo que aún es pronto. Yo estoy hablando de 6 -8 meses de edad.
    Espero que disfrutéis y compartáis con nosotros a Dora.
    Un saludo, Irene.

    • Rosalia

      Hola a todos y muchas gracias por vuestros consejos, Dora esta creciendo rapido como es normal y nos estamos adaptando mutuamente poco a poco ya le notamos q se va haciendo a la casa y a nosotros .
      Como bien decis es pequeña pero los q ya habeis pasado esta etapa me decis q son muy activos y tragones , es cierto, y a pesar de las trastadas ya es una mas de la familia.
      Vamos a ver si empezamos a poner en pratica vuestros consejos sobre el pipi pues ya a final de esta semana le ponemos la tercera vauna y nos vamos a tirar horas en la calle.
      Sobre las cacas , hemos notado q no se las come ya en todas las ocasiones , haber si ella sola deja de hacerlo , si no pues haremos lo q nos aconseja Ruben.
      Hola Irene, si , soy la mama de tu amiga Rosalia, nos llamamos igual , ya nos hablo de ti y tu perrita, un saludo para ti.
      Bueno pues agradeceros vuestra bienvenida y consejos , ya os ire contando los progresos de esta polvorilla destroza cojines y felpudos , jiji , q os voy a contar…. verdad.
      un saludo a todos.

  4. MARIA JOSE

    Hola Rosalia, primero bienvenidas a las 3 a este blog tan chulo que se ha currado Rubén en beneficio de todos porque se ha convertido en una costumbre cuando entro en el ordenador ir directamente a él. En fin Dora es preciosa me encanta y la foto que está con Nala muy tierna. No te preocupes por lo del pis y las caquitas cuando menos te lo esperes ya verás como lo hace en la calle y no te acordarás de estos días que has tenido que limpiar. A ver si nos vemos por Cartagena, ya que el próximo 16 de Diciembre voy a estar alli, iré a pasar el finde a Los puertos de Santa Barbara a una casita rural que queda por alli y nos vamos a llevar a Sugus. Saludos y a disfrutar del cachorrito que se hacen grandes sin darnos cuenta.

    • Rubén

      Rosalia y Mª José, si vais a andar por Cartagena el fin de semana del 16 al 18 de Diciembre, podemos intentar organizar una mini reunión de beagles en Cartagena, o en Mazarrón, ya que nosotros estamos cerca, e incluso puede que venga algún otro beagle que venga a visitarnos ese fin de semana.
      Si os apetece mandadme un correo o un mensaje por Facebook y lo organizo para pasar una mañana “de perros”.

  5. Mª Jesús Yepes

    Rosalia contra el stress y los cabreos que provocan las trastadas que haga Dora, usa el blog, verás que todos hemos pasado por situaciones parecidas y nos reiremos juntos, que es lo que hemos ido aprendiendo de nuestros orejones, a tener paciencia. Yo creo que con el tiempo hasta se echan de menos las trastadas, fijate lo que te digo, aunque eso sí, se agradece mucho cuando ya les tomas el tranquillo que estén relajaditos en casa y no todo el día con la pelota u otro juguete en la boca. Un saludo.

  6. Yasmina

    Hola a todos,

    soy la dueña de Otto y yo también tengo el problema del pipí, porque Otto sólo hace en el patio (tiene 4 meses). Ya puede tirarse horas y horas en la calle, que no hace. Esto me preocupa, porque son muchas horas sin orinar.

    He hecho lo que decía Irene del periódico, pero nada…

    Hoy mismo hemos estado de paseo y en casa de unos amigos toda la tarde y, al llegar a casa, me he dado cuenta que ha hecho un poquito de pipí en su ‘cama’. Esto sé que es raro, porque en su cama no suelen hacer nada. Me he dado cuenta porque estaba raro e intentando ocultar su pipí, poniéndose encima de la cama y mirándome raro. Creo que es que no ha podido aguantarse y ha querido ocultarlo para que no le riñiéramos. No lo hemos hecho, simplemente hemos lavado su cama y al salir al patio y hacer pipí lo hemos felicitado mucho. ¿Qué hacemos? ¡Gracias de antemano!

    • Rubén

      Hola Yasmina,
      En la entrada ya puse que es lo que hay que hacer para que hagan pis fuera de casa, es uno de los aprendizajes más difíciles que hay, porque como se dice ahora, primero tienen que “desaprender” a hacerlo en el sitio donde se les enseño al principio.
      Lo único que puedo añadir como consejo, es mi propia experiencia con Jaco, y como lo hice yo, lo tienes explicado en el siguiente enlace http://mibeagle.com/?p=210
      Un saludo

  7. Rosalia

    Hola Ruben, y amigos, Dora cumplio el pasado dia 4 d marzo 6 meses y esta preciosa y muy gamberra pero ya vamos notando algunos cambios , poco a pocoparece q se va adaptando a las normas.
    una de ellas la q mas le gusta es la hora del paseo, ya sabe q despues de comer mama, osea yo soy la encargada de sacarla y no cesa en marearme y no me deja ni recoger la cocina. Nos solemos pasar de 1 a 2 horas jugando las dos y la mayoria de los dias nos encontramos con otros perros con los q juega y corre q se las pela.
    Pero… seguimos teniendo el problemilla de las cacas. El pipi esta casi controlado pues en casa tiene un sitio asignado en el jardin y lo hace alli, tambien alguna caca q otra, si llegamos a tiempo y no se la ha comido…
    pero ademas de eso lo q le esta costando es hacerla en la calle, pues en cuanto sale lo hace y la saco varias veces al dia. pero la caca es capaz de volverse a casa sin hacerlo y eso q siempre la premio y con el pipi ha funcionado.
    Es muy cabezona y no se a q se debera pero no suelo reñirle demasiado pues me dijo el vet, q se las comia por eso para q no veamos q lo hizo mal. En fin no se si seguramente me estoy impacientado yo misma porque me gustaria q ya lo controlara todo. pero esque es un poco frustrante sacarla de 4 a 5 veces y q no lo haga nunca en la calle. vamos q no hago otra cosa mas q colocarme las zapatillas y a callejear, bueno a campear pues tengo muchos campos cerca de casa y nos hacemos buenos recorridos. un saludo y porfa animarme un poco pues esta noche mismo me han dado ganas de llorar cuando hemos estado una hora en la calle y nos volvemos tal cual.

Deja un comentario

Copyright © 2009-2011 Mi vida con un Beagle. Licencia Creative Commons. Puede usarse todo el contenido con mención expresa de su origen.