browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

4ª Quedada «Mi vida con un Beagle» y los amigos de Jaco. (I)

Publicado por en 27 septiembre, 2011

Por fin llegó el día en que celebramos la 4ª quedada de amigos de Jaco. Y digo, por fin, porque creo que todos los participantes teníamos unas ganas inmensas de volver a vernos las caras muchos, y saludar a nuevos amigos, otros. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, esta quedada era algo especial, porque es nuestra despedida en la organización de quedadas durante una larga temporada, al menos hasta que el cachorro humano, hermano de Jaco, nos permita volver a viajar con tranquilidad.

Al final los asistentes a la quedada fueron los siguientes (los enlaces que aparecen bajo a los nombres llevan directamente a su presentación en el blog).

1 y 2.- Vito y Duna, con Maria y Javier.

3 y 4.- Sidra y Marea, con Bea y Toño.

5.- Pepa, con Beita y Angel.

6.- Nit, con Ernesto, Alma y Dani.

7.- Luna, con Raquel y Juan.

8.- Kun, con Miguel Ángel y Silvia.

9.- Xana, con Mª Jesús y Jesús.

10.- Sugar, con Irene.

11.- Pupy, con Sonia y Jorge.

12 y 13.- Kira y Xsara, con Ana y Manolo.

14.- Setto, con Raquel, Juan, Laura y Carlos.

15.- Logan, con Pepe.

16 y 17.- Tula y Kira, con Mari Carmen, Dani y Silvia.

18 y 19.- Baco y Lucy, con Cris y José

20.- Jaco, con Guía y Rubén.

Laura-quedada.jpg

Laura, la dueña de Setto, adiestrando a las fieras

La quedada en realidad comenzó el viernes por la tarde, momento en que comenzaron a llegar la mayoría de los participantes que vinieron desde los puntos más alejados de la península, preparados y cargados de energía para pasar un fin de semana «de perros». Amigos venidos desde los más variados puntos de la geografía española como Zaragoza, Valladolid, Madrid, Jaén, Almería y Murcia decidieron asistir a la 4ª quedada.

Como íbamos a celebrar un fin de semana perruno, el tiempo les recibió de esa manera, con unas condiciones climáticas de perros, pues comenzó a llover a eso de las 20:00, no parando hasta las 00:00, en que nos dio una tregua para poder pasear a los canes, que venían cargados de energía tras un largo desplazamiento en coche.

La cena, debido a la energía acumulada y la lluvia, fue un poco movida, ya que muchos de los perros aullaban continuamente al encontrarse con sus amigos en persona. Afortunadamente contamos con la comprensión de los dueños del local, y separándoles un rato en los coches, logramos cenar sin mayores problemas.

Tras un paseo y casi una hora de juego de los orejones, nos recogimos a dormir, con la ilusión de pasar una día de playa a la mañana siguiente, aunque muchos pensaban que no podría ser viendo como la lluvia volvía a comenzar a caer a eso de las 2:00, siendo en esta ocasión todavía más fuerte…..

¡Ay personas de poca fe! El buen tiempo y el sol estaban contratados para el sábado, y así amaneció el día, con una temperatura de 23º, el cielo despejado y sol a raudales, lo cual vaticinaba que el día sería fantástico. 😀

Así pues 20 perros con sus respectivos dueños dispuestos a tomar una playa para pasar un día juntos, nos encontramos a las 12:00 hora zulú en las inmediaciones del mar. La llegada fue un poco escandalosa, pues la mayoría de los perros al verse libres entraron en la bahía en formación de jauría desatada, mientras los dueños procedíamos a bajar todos los utensilios necesarios para poder disfrutar del mar y la arena.

Esta irrupción en la playa provoco la ira de algunos bañistas que allí se encontraban, y a pesar de pedir disculpas, asentarnos en una esquina de la playa, e incluso establecer un cordón de seguridad formado por Javi (el dueño de Vito y Duna) y Jorge (el dueño de Puppy), para evitar que las correrías de los perros les molestasen, ejercieron su protesta llamando a la Policía Municipal, cargados de razones para echarnos con viento fresco de allí, y poder seguir usando la playa como si fuera de su propiedad. Intentamos hacer caso omiso a sus amenazas y provocaciones, como el hecho de grabarnos en video para denunciar la invasión, pero finalmente los agentes de la autoridad se personaron allí para echarnos.

Carlos-Xana.jpg

Carlos, otro de los dueños de Setto, con Xana

Las primeras palabras de los policías no fueron nada halagüeñas, pues tenían la intención de sacarnos de allí a cualquier precio. Comenzó en ese momento un debate, entre el que suscribe y los agentes de la autoridad. Estaba cargado de razones para poder tener a los perros en la playa, sobre todo una de peso, y es que el Art. 16 de la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de playas nos permitía estar con nuestros animales allí, pues tal situación se encuentra contemplada al poder circular y permanecer animales fuera de la temporada de baño, que en virtud del Art. 4 de la misma Ordenanza comprende la Semana Santa, y desde el 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre. Estando por tanto a día 24 de Septiembre, la presencia de los perros era totalmente ajustada a la legalidad vigente. El Sr. que nos había grabado y que había llamado a la Policía, intentó hacer valer sus derecho en base a una normativa que no pudo citar por ignorancia, y viendo que no tenía nada que hacer, decidió retirarse a un segundo plano para no salir escaldado del debate.

20110926-224827.jpg

Uno de los dos policías personados, tras mostrarle y leerle lo que dice la Ordenanza municipal, persistía en su actitud de hacernos salir de allí, puesto que había quejas por parte de otros bañistas, y que él llevaba siendo policía desde hacía 8 años, y sabia a la perfección cual eran las ordenanzas aplicable (por lo visto en esos 8 años no se ha actualizado, pues la ordenanza fue aprobada en Enero de 2008). El otro, sin embargo, utilizó el comodín de la llamada para hablar con sus superiores y ver que podían hacer ante el argumento de peso que blandíamos en nuestro favor. 5 minutos más tarde, el agente retornó, diciendo:

He hablado con mi superior, y viendo la buena voluntad que Uds. tienen, y la intención de no molestar, por esta vez vamos a dejarlo en una mera advertencia, y pueden permanecer, pero los perros tienen que estar atados en todo momento….

¡Ja! La buena voluntad que teníamos, y por supuesto que te habían dicho que la razón y la legislación estaba de nuestro lado, no pudiendo hacer más que avisarnos de que los perros debían estar atados, lo cual ya sabíamos.

Tras deshacernos de la policía, todos atamos a nuestros perros y continuamos disfrutando de la playa, charlando, bañándonos con ellos atados, etc…, no era más que cuestión de tiempo, pues los bañistas que se habían quejado tendrían que irse más pronto o más tarde…. Así fue, a las 13:45 la playa quedó desierta de gente ajena a la quedada, dando en ese momento rienda suelta a nuestros orejones que procedieron a celebrar su libertad corriendo como locos de un lado para otro, entrando y saliendo del mar, jugando los unos con los otros, y permitiendo que los dueños disfrutáramos al verlos exultantes y en libertad.

Quitando la anécdota ya explicada de la policía, poca cosa más a destacar, salvo un par de conatos de bronca entre algunos machos que rápidamente fueron mitigados entre los dueños, y que Kun estuvo persiguiendo a Xsara todo el día, pues estaba en celo y el instinto es superior a lo que cualquier dueño le diga a su perro, sobre todo ese instinto.

Disfrutamos de un día maravilloso con muchos amigos en la playa, compartiendo experiencias y curiosidades, intentando conocernos los que sólo nos conocíamos a través de internet. Fijaos si lo pasamos bien que hasta las 20:00 no dejamos la playa, eso sí, la dejamos tal y como nos la encontramos, sin excrementos de perro, ni latas o basura de ninguna clase, no como otros bañistas que no toleran que los perros vayan a la playa, pero cuando ellos se marchan la dejan hecha un estercolero con todos los residuos de su estancia.

La quedada se prolongó durante la noche del sábado y la mañana del domingo, con aquellos participantes que viajaron desde lejos para asistir, pero eso quedará para ellos en el recuerdo, pues aquí no contaremos nada al no ser parte de la quedada oficial. Tan sólo diremos que disfrutamos de una cena con todos nuestros amigos de cuatro patas, y un paseo con baño a la mañana siguiente. 😀

A lo largo de los próximos días publicaremos un video montaje de las fotos así como os dejaremos un enlace para poder descargar las mismas todos los que queráis.

Nuevamente queremos agradecer a todos los que vinieron a la quedada haciendo el esfuerzo de viajar desde lugares tan lejanos. Esperamos que la experiencia les compensara, y que en ocasiones venideras cuando el cachorro humano nos lo permita, podamos repetir la experiencia. De hecho ya estamos pensando en la 5ª para el año que viene en el mismo lugar y las mismas fechas.

Un último apunte antes de cerrar la entrada para dar una noticia importante. Parece que el grupo de amigos de Jaco crece, pero esta vez no se trata de otro beagle, sino de un nuevo cachorro humano, pues Raquel y Juan, los dueños de Luna, nos anunciaron que están esperando la llegada de un bebé. Una gran alegría para ellos, y por supuesto para todos los que les conocemos desde hace tiempo.

11 Ladridos a 4ª Quedada «Mi vida con un Beagle» y los amigos de Jaco. (I)

  1. Tux, Carretera y Manta

    Hola!

    Me alegro de que pudierais resolver de buena forma los problemas, si no te importa voy a compartir el link en una página de facebook (https://www.facebook.com/groups/200281956697242/) para que la gente tome ejemplo de lo que hacer cuando se vaya a la playa con el perro y uno tenga un encuentro con los agentes.

    Saludos!!

    • admin

      No hay problema por compartirlo, es un honor, pero hay que tener en cuenta que cada municipio tiene una regulación diferente para este tema.

  2. Mª Jesús Yepes

    Un excelente resumen de una gran quedada. De esas que te dejan una sonrisa en la cara para unos quince días mínimo.
    Un besazo para cada un@.

  3. Raquel

    Que bonitos recuercos… Gracias por poner esas fotos, no se de quien serán esos niños pero son guapiiiiisimos!! jajajaja, cuando es la fecha límite para apuntarse a la 5ª quedada?. Ya en serio, reiterar mi gratitud hacia todos los asistentes por hacer que este fin de semana sea tan especial para nosotros, ojalá podamos seguir disfrutando de muchos así. Un beso a tod@s.

  4. Miguel Kun

    Menos mal que conocías al excelentísimo Ginés Campillo … XD
    Una vez mas volvimos a pasar un gran fin de semana inolvidable,como cada vez que nos juntamos con vosotros, de volver a ver a la gente y de conocer nuevos amigos.
    Un abrazo y hasta la próxima.

  5. Raquel, Juan y Luna

    MUy bueno el resumen, qué bien lo hemos pasado!!!, otro finde para recordar y guardar en nuestro corazón. Ha sido maravilloso volver a veros a todos y conocer a gente tan estupenda como la que hemos conocido este finde. Ya estamos tachando los días para la próxima quedada :) además a esa quedada irán 2 «cachorrillos nuevos» Gabriel y ….. nuestro futuro bebé, que dentro de poco os diremos su nombre.
    Un besazo para todos y nuevamente gracias por haber creado este blog ya que gracias a él ha surgido esta gran amistad

  6. Sonia_Puppy

    Muy buena entrada, es un resumen del dia fantastico, sobre todo muy bien redactado el encuentro con la policia, esperemos q no cambien la ordenanza para el año que viene.
    Raquel, muchisimas felicidades por ese bebe que estais esperando, os deseo que todo os vaya muy bien, para la proxima quedada podra jugar con Gabriel.
    Enhorabuena para ti y Juan y ahora a acostumbrar a Luna que ya no va a estar solita.

    Besos a todos.

    • Raquel, Juan y Luna

      Gracias Sonia!! yo creo que Luna sabrá compartir todo con su nuevo «hermanito» incluyendo sus chuches jajaja no le queda otra :)

  7. Alicia

    Que bellas fotos, tanto la de la portada como las de la playa…Gracias por hacerme saber la normativa…esperemos que en el futuro no cambie a … peor.
    Saludos desde Madrid.

  8. Noelia y Kira

    Me he quedado muy sorprendida por todo lo que has explicado con la policía… de verdad, qué jeta tiene la gente a veces!! Parece que sólo importan ellos y sus bañitos en la playa. Pero incluso habiendo llamado a la policía les habéis dejado «amb un pam de nas», como diríamos los catalanes, demostrando que tenéis razón, así que ea!! A que es satisfactorio cuando debates contra alguien que está en contra de tu perro y le acabas demostrando que tienes razón?? Jurjurjur
    Me alegro de que lo pasaseis bien!! :)

Deja un comentario

Copyright © 2009-2011 Mi vida con un Beagle. Licencia Creative Commons. Puede usarse todo el contenido con mención expresa de su origen.